El primer tiempo del Clásico Nacional entre Chivas y América en los octavos de final de la Concachampions 2025 estuvo marcado por una polémica jugada en el minuto 15. Luis Romo, mediocampista del Rebaño, cometió una mano dentro del área al intentar frenar el avance de Brian Rodríguez, delantero de las Águilas. A pesar de las protestas de los jugadores azulcremas exigiendo el penalti, el árbitro canadiense Drew Fischer no sancionó la infracción.
La repetición mostró claramente que el balón había tocado el brazo derecho de Romo, lo que generó aún más dudas sobre la decisión, sin embargo, ni el árbitro ni el VAR intervinieron para rectificar la jugada. Con la polémica en el aire, el marcador se fue al descanso con empate 0-0, aunque América parecía dominar ligeramente en el terreno de juego sin lograr inquietar seriamente al portero de Chivas, Raúl ‘Tala’ Rangel.
Este partido de ida es solo el primero de tres Clásicos Nacionales programados para marzo. Después de este encuentro, Chivas y América se verán nuevamente en la Jornada 12 del torneo Clausura 2025 el próximo sábado 8 de marzo en el Estadio Akron. Posteriormente, el 12 de marzo se disputará el partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions 2025 en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde se definirá la eliminatoria.