Por Cindy Palencia

Profepa suspende actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha detenido los espectáculos con delfines en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya debido a la falta de permisos adecuados.

La Profepa ha suspendido las actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, ubicado en Quintana Roo, por operar sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines. 

Aunque el hotel continúa funcionando con normalidad, el delfinario no podrá llevar a cabo actos acrobáticos ni exhibiciones con los mamíferos marinos, ya que estas actividades no estaban incluidas en su plan de manejo y comprometían el bienestar de los animales. 

La decisión se tomó tras una inspección iniciada hace más de un mes, motivada por la difusión de un video en redes sociales donde se observaba a un delfín golpeándose contra una estructura de concreto durante un espectáculo. 

Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente, afirmó que esta medida es solo el comienzo de una serie de acciones para garantizar el trato digno a los ejemplares en cautiverio y adelantó que se realizarán inspecciones en todos los delfinarios del país.