Por Redacción Contra Réplica

Corte Suprema de EE.UU. devuelve caso sobre cuadro saqueado por los nazis al tribunal inferior

El caso del cuadro de Camille Pissarro, saqueado por los nazis y que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, será reconsiderado a la luz de una nueva legislación californiana.

La Corte Suprema de Estados Unidos devolvió a un tribunal inferior el caso de un cuadro de Camille Pissarro, "Calle Saint-Honoré, por la tarde. Efecto de la lluvia", que fue saqueado por los nazis en 1939 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. El lienzo, pintado en 1897, ha estado en el centro de una prolongada disputa legal, que podría ver un cambio importante tras la nueva legislación californiana que facilita la recuperación de obras de arte obtenidas ilícitamente.

Hasta ahora, dos tribunales habían dictaminado que el cuadro pertenecía al museo español, pero la aprobación de una legislación en California en 2022, que facilita la recuperación de objetos robados durante la Segunda Guerra Mundial, ha reabierto el caso. El Tribunal Supremo de EE. UU. anuló las sentencias previas y remitió el caso a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito, donde será reconsiderado a la luz de la legislación.

El cuadro pertenecía originalmente a Lilly Cassirer Neubauer, una judía alemana que en 1937 se vio obligada a vender la obra a un funcionario nazi a cambio de documentos que le permitieran abandonar Alemania. Tras perder el rastro del cuadro, este fue vendido en una subasta en Berlín durante la guerra y, más tarde, en 1958, Lilly aceptó una compensación económica de un tribunal alemán sin renunciar a sus derechos sobre la obra.

En el año 2000, uno de sus descendientes, Claude Cassirer, localizó el cuadro en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde había sido adquirido por el barón Hans-Heinrich Thyssen Bornemisza en los años 70 sin conocer su historia. Claude solicitó la devolución de la obra al gobierno español, pero recibió una negativa. Aunque él falleció, su familia continúa luchando para recuperar la pieza como parte de una larga batalla judicial.