Por Cindy Palencia

Tensión comercial entre Estados Unidos y Canadá se intensifica

Canadá impone aranceles de 20.000 millones de dólares en respuesta a medidas estadounidenses

La relación comercial entre Estados Unidos y Canadá atraviesa momentos de tensión tras la reciente imposición de aranceles por parte de ambos países. El gobierno canadiense anunció la aplicación de aranceles por valor de 20.000 millones de dólares a productos estadounidenses, en respuesta a los aranceles del 25% que la administración de Donald Trump impuso a productos como ordenadores, equipos deportivos, acero y hierro fundido. 

François-Philippe Champagne, ministro de Industria de Canadá, calificó las medidas estadounidenses como un ataque injustificado que afecta negativamente a ambas economías interconectadas, provocando pérdidas de empleo y generando incertidumbre. Por su parte, Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, subrayó que Canadá responderá firmemente a estos aranceles, que considera basados en excusas cambiantes. 

En busca de diversificar sus relaciones comerciales, Canadá ha iniciado conversaciones con Corea del Sur. Una delegación surcoreana visitó Ottawa para discutir el apoyo a la industria canadiense mediante el establecimiento de nuevas instalaciones y el acceso a tecnología que Estados Unidos no puede asegurar. Uno de los temas centrales fue el submarino KSS-II, que cumple con los requisitos de la armada canadiense. 

Estas medidas reflejan una creciente tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados, lo que podría tener implicaciones significativas para la economía global en los próximos meses.