Por Redacción Contra Réplica

Extienden piloto contra la extorsión en Medellín, Bello e Itagüí

El programa busca reducir la violencia urbana y fortalecer el proceso de Paz Total en el Valle de Aburrá.

Las estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco del proceso de diálogo sociojurídico con el Gobierno nacional, anunciaron la ampliación del piloto contra la extorsión en 45 barrios de Medellín, Bello e Itagüí. Este esfuerzo busca reducir la violencia urbana y fortalecer el camino hacia la Paz Total.

El compromiso establece que, a partir del 21 de marzo y hasta el 21 de junio de 2025, se reforzará la tregua en 32 barrios de Medellín, 10 de Bello y 3 de Itagüí. Esto representa la expansión del programa, que en su primera fase solo abarcaba 25 barrios en Medellín y Bello.

Durante un evento en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, uno de los voceros de las estructuras armadas, desde la cárcel de Itagüí, leyó el comunicado oficial en el que reiteraron su voluntad de avanzar en el proceso de paz. “Este gesto reafirma nuestro compromiso con la sociedad y con la construcción de condiciones que hagan la paz irreversible", afirmó.

La coordinadora de la Delegación del Gobierno en el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá, Isabel Cristina Zuleta López, celebró la ampliación del programa y destacó la importancia de incluir sectores históricamente afectados por la violencia, como la Comuna 1 y la Comuna 5, así como barrios conformados mayormente por población víctima del conflicto.

Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, se conformó el Equipo de Observación y Sistematización de Acciones de Paz (Eosap), integrado por universidades, organizaciones sociales y expertos en el conflicto. Este equipo presentará informes semestrales sobre los avances del programa y el impacto en la comunidad.

Con esta ampliación, se da un nuevo paso en la construcción de un Valle de Aburrá más seguro y libre de extorsión, buscando consolidar un proceso de pacificación que beneficie a miles de ciudadanos.