Por Redacción Contra Réplica

Bomberos de Zacatecas denuncian condiciones laborales "deplorables" bajo gobierno de David Monreal

Protección Civil exige salarios dignos, equipo funcional y cese de tareas ajenas a sus labores, tras años sin uniformes, aumentos o renovación de vehículos.

Integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas hicieron pública una carta de denuncia en la que exponen las precarias condiciones laborales, salariales y de equipamiento que enfrentan bajo la administración del gobernador David Monreal Ávila.

A través de redes sociales, acompañaron su reclamo con fotografías que evidencian el pésimo estado de las unidades de combate de incendios y ambulancias. Señalaron que, desde hace más de dos años y medio, no reciben uniformes operativos —como botas, pantalones o chamarras—, lo que los obliga a adquirirlos con sus propios recursos, pese a ser una obligación del gobierno.

Además, los bomberos y paramédicos denunciaron salarios congelados por más de seis años, eliminación de quinquenios y aumento de deducciones al ISSSTEZAC. A esto se suma la exigencia de realizar tareas ajenas a sus funciones, como encuestas del programa Bienestar, mientras enfrentan jornadas extenuantes en emergencias, rescates y eventos públicos.

El reclamo se difundió este lunes, mientras parte del equipo combatía incendios forestales —presuntamente provocados por el crimen organizado— en las faldas del Cerro de la Bufa, con apoyo de policías estatales y ambientales.

Entre sus exigencias están: salarios dignos, renovación de vehículos de emergencia (no más camionetas pick-up) y respeto a sus prestaciones. “Arriesgamos la vida para proteger a la ciudadanía. ¡Exigimos condiciones dignas y equipo para salvar vidas!”, concluyeron.