Uno de los temas más consultados por los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la edad mínima para obtener una pensión por jubilación en 2025. Para resolver esta duda, te presentamos la información oficial que rige para estos dos sistemas de seguridad social.
Para los trabajadores del IMSS, existen dos leyes que determinan las condiciones para obtener una pensión por jubilación, dependiendo del régimen en el que se encuentren:
-
Ley del Seguro Social de 1973:
-
Edad mínima: 65 años.
-
Requisitos adicionales: El trabajador debe haber causado baja en el Régimen Obligatorio del IMSS y tener al menos 500 semanas de cotización.
-
-
Ley del Seguro Social de 1997:
-
Edad mínima: 65 años.
-
Requisitos adicionales: Deben tener al menos 1,250 semanas de cotización y haber causado baja en el Régimen Obligatorio.
-
En el caso del ISSSTE, los requisitos varían según el régimen en el que se encuentre el trabajador:
-
Régimen de Pensión de Cuenta Individual:
-
Pensión por Cesantía en Edad Avanzada: Se puede solicitar a partir de los 60 años con 25 años de cotización.
-
Pensión por Vejez: Se puede solicitar a partir de los 65 años con 25 años de cotización.
-
-
Régimen del Décimo Transitorio (reforma de 2007):
-
Pensión por Jubilación:
-
Hombres: Deben tener al menos 58 años y haber cotizado 30 años.
-
Mujeres: Deben tener al menos 56 años y haber cotizado 28 años.
-
-
En este régimen se otorga el 100% del sueldo básico.
-
-
Pensión por Edad y Tiempo de Servicio:
-
Edad mínima: 60 años.
-
Requisitos adicionales: Entre 15 y 29 años de cotización, obteniendo una pensión que varía entre el 50% y 95% del último sueldo básico.
-
-
Pensión por Cesantía en Edad Avanzada:
-
Edad mínima: 60 años.
-
Requisitos adicionales: Se debe haber cotizado al menos 10 años, y la pensión será entre el 40% y 50% del sueldo básico, dependiendo de los años adicionales cotizados.
-
Es importante que los trabajadores del IMSS e ISSSTE conozcan los requisitos exactos para poder acceder a su pensión por jubilación, ya que estos dependen de la ley bajo la que se encuentren registrados y de los años de cotización. En el caso del IMSS, la edad mínima es de 65 años, mientras que en el ISSSTE varía según el régimen, siendo también de 65 años para pensiones por vejez y 60 años para otros casos.