En el marco del 493 aniversario de la ciudad de Oaxaca y el centenario del natalicio del artista plástico Rodolfo Morales (1925-2001), la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y el Ayuntamiento capitalino presentan el Festival Primavera Rodolfo Morales, un evento que del 20 al 30 de abril transformará museos, parques y espacios públicos en escenarios de homenajes, exposiciones y conciertos gratuitos.
Flavio Sosa Villavicencio, titular de la Seculta-Oaxaca, destacó que el festival busca celebrar el legado de Morales, quien “soñó a Oaxaca de modo fantástico en sus cuadros, donde nuestra tierra parece un espacio de ensueño”. Bajo los ejes Oaxaca vecinal, tradicional e histórico, las actividades invitarán al público a plasmar su creatividad en talleres de pintura, cerámica e impresión.
La música también será protagonista, con presentaciones de la Banda Filarmónica de Santo Tomás Jalieza, la Banda Infantil de Pueblo Nuevo y la Orquesta Primavera de Oaxaca, evocando los sonidos tradicionales. Además, el festival llegará a barrios y colonias, promoviendo, según Sosa Villavicencio, “la transformación e identidad a través del arte”.
Una primavera donde el arte florece junto a las jacarandas.