Por Redacción Contra Réplica

Sheinbaum anuncia monitoreo de contaminantes en zonas metropolitanas 

El gobierno federal y la UNAM trabajan en estudios para identificar fuentes de emisión y tomar medidas efectivas.

Ante la contingencia ambiental declarada en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para monitorear y realizar un inventario de contaminantes en las principales zonas metropolitanas del país.

El estudio se lleva a cabo en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de identificar qué tipos de contaminantes están presentes y determinar sus fuentes de emisión. “Si hay contaminación por polvos, las medidas a tomar son distintas a si es por ozono, que proviene de coches o fábricas”, explicó Sheinbaum.

Además del monitoreo, se realizan inspecciones en refinerías e industrias, y se espera que este año se obtengan los primeros resultados para definir acciones concretas. La presidenta señaló que, aunque las contingencias ambientales son frecuentes en esta época del año, los límites para declararlas se han reducido para proteger la salud pública.