En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a pesar de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se aplicarán tarifas adicionales a México, lo que calificó como positivo para el país. Aseguró que esta situación se debe a la relación respetuosa y de colaboración que ha cultivado el gobierno mexicano con Estados Unidos, que se basa en el respeto a la soberanía nacional.
Sheinbaum aclaró que, aunque no existen nuevos aranceles, México sigue en negociaciones con Estados Unidos, particularmente en relación con los aranceles del 25% al sector automotriz, acero y aluminio. Destacó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una relación sólida con el secretario de Comercio de EE. UU. y que la próxima semana se realizará una visita a Washington para continuar el diálogo.
La mandataria también mencionó el lanzamiento del "Plan México", que tiene como objetivo fortalecer la economía nacional y mejorar el bienestar de los mexicanos. Detalló que este plan será acelerado y que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con gobernadores, legisladores, empresarios, sindicatos y representantes de pueblos originarios para definir acciones clave para el desarrollo económico del país.