Por Redacción Contra Réplica

Claudia Sheinbaum defiende la elección judicial y asegura que saneará al Poder Judicial

La presidenta sostiene que la elección por voto popular garantizará la independencia y transparencia del proceso.

A pesar de la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) de referirse directamente a la elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el proceso electoral del próximo 1 de junio será fundamental para sanear al Poder Judicial. En la conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que este procedimiento permitirá que los candidatos elegidos respondan al voto popular, asegurando mayor independencia y transparencia en el Poder Judicial, sin influencias externas.

Al ser cuestionada sobre las supuestas prácticas de nepotismo de algunos de los candidatos a cargos en la Corte, que presuntamente estarían relacionadas con la presidenta de la Corte, Norma Piña, la mandataria descartó que haya alguna influencia indebida por parte de Piña en el proceso. Resaltó que la reforma constitucional ya ha establecido el proceso y que la elección se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Constitución.

"La votación que viene... eso va a sanear al Poder Judicial; es la mejor manera, la menos riesgosa, la que va a permitir que quien sea elegido responda al voto popular y no a la relación personal con una u otra persona", añadió Sheinbaum, sin obviar la preocupación por una posible sanción del INE por sus declaraciones.

La mandataria reafirmó que, con la reforma constitucional en marcha, el proceso es legal y no depende de la voluntad de individuos, sino de lo dispuesto en la ley.