El australiano Oscar Piastri, de McLaren, fue el más rápido en los segundos ensayos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, una sesión que estuvo marcada por la interrupción en varias ocasiones debido a accidentes y hasta incendios en la pista del circuito de Suzuka. La sesión, que estuvo prevista para durar 60 minutos, solo pudo completarse en 22 minutos de conducción efectiva.
La sesión comenzó con un accidente de Jack Doohan, de Alpine, quien sufrió una violenta salida de pista. Afortunadamente, Doohan salió ileso y pudo abandonar su coche por sus propios medios. Este incidente provocó la primera bandera roja y una interrupción de 23 minutos. Posteriormente, la sesión fue suspendida nuevamente tras un error de Fernando Alonso (Aston Martin), quien también se salió de la pista.
Además de los accidentes, hubo dos pequeños incendios que interrumpieron la actividad en la pista, pero fueron rápidamente controlados por los equipos de seguridad. A pesar de los contratiempos, McLaren brilló en los segundos ensayos libres, con Piastri y Lando Norris ocupando las dos primeras posiciones. Norris había sido el más rápido en los primeros ensayos libres, y en esta sesión terminó detrás de su compañero de equipo.
El sorprendente 'rookie' francés Isack Hadjar, quien se encuentra debutando en la Fórmula 1, logró un impresionante tercer lugar, mientras que el séptuple campeón mundial, Lewis Hamilton (Ferrari), fue cuarto.
Liam Lawson, quien fue despedido por Red Bull la semana pasada, ocupó la quinta posición con su nuevo equipo, Racing Bulls. El actual líder del Mundial, Max Verstappen, terminó en el octavo lugar, mientras que el japonés Yuki Tsunoda, quien reemplazó a Lawson en Red Bull, finalizó en el 18º lugar. Tsunoda aún tiene tiempo en la sesión del sábado por la mañana para prepararse para las calificaciones.
George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams) completaron el top 10 de la sesión.
Aunque los resultados de estas primeras sesiones de ensayos no son definitivos, los equipos aprovechararon para ajustar detalles y prepararse para el resto del fin de semana en Suzuka.