La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves la destitución de varios altos funcionarios de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) debido a irregularidades en la adquisición de medicamentos. Entre los cesados se encuentra el director general, Iván de Jesús Olmos Cansino, y los titulares de las áreas de Administración, Logística y Planeación Estratégica.
La decisión se tomó luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno anulara el proceso de licitación al detectar sobrecostos por más de 13 mil millones de pesos en el 6% de las claves licitadas. La presidenta Sheinbaum enfatizó que no se tolerará ninguna colusión con funcionarios y que todos los involucrados fueron separados de sus cargos.
Carlos Ulloa, excolaborador cercano de Sheinbaum, asumió la dirección de Birmex. A pesar de la anulación del proceso, el 73% de los contratos ya adjudicados seguirán en vigor mediante asignaciones directas para garantizar el abasto, tras haberse recibido hasta abril el 61% de los insumos solicitados.
Este caso representa el primer escándalo de corrupción bajo la administración de Sheinbaum, quien reiteró su compromiso de "cero corrupción". La Secretaría Anticorrupción continúa investigando la responsabilidad administrativa o penal de los implicados, mientras Birmex tiene hasta el 21 de abril para reponer el proceso de licitación.