Por Redacción Contra Réplica

Estudiantes de la UdG exigen justicia por 21 compañeros desaparecidos desde 2014

La manifestación fue impulsada por la reciente desaparición de tres alumnos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Cerca de 300 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG), acompañados por familiares de personas desaparecidas, se manifestaron este jueves frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir la localización de 21 alumnos cuyo paradero se desconoce desde 2014. La protesta se intensificó tras la reciente desaparición de tres estudiantes de preparatoria entre el 27 de marzo y el 3 de abril de este año.

Durante la movilización, los universitarios organizaron brigadas de búsqueda y distribuyeron fichas con información sobre los jóvenes no localizados. “La búsqueda de estudiantes también es lucha de toda la sociedad”, declaró Zoé García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al anunciar que la jornada de visibilización se extendería a distintos municipios del área metropolitana, como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara.

Uno de los casos más recientes es el de Edgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, quien fue visto por última vez en la colonia Olímpica de Guadalajara. Su desaparición, al igual que la de los otros dos alumnos, ha generado profunda preocupación entre la comunidad estudiantil.

“Somos estudiantes, pero también formamos parte de una sociedad muy dolida”, expresó García, al referirse a la crisis de desapariciones forzadas que vive el país. Los participantes reafirmaron su compromiso de continuar movilizándose hasta lograr que sus compañeros regresen a casa.