Mucho que aprender en turismo es la sensación que se da cada año en que no es ninguna sorpresa la afluencia de visitantes por la Semana Santa. Empezando por lo más notable: el comercio ambulante.
No son pocas las ciudades en las que hay un fiel padrón de vendedores ambulantes, la iniciativa privada tiene un importante papel para regular esta actividad. No, no es que ellos ‘manden’, es que saben cómo tener un ordenamiento y dar una buena imagen, sencillamente es PUBLICIDAD, MARKETING.
Aquí en San Luis Potosí los ambulantes abundan, y sí se acerca una fecha especial, más. Claro la economía así lo ‘favorece’ y las autoridades no están a la altura de estas demandas, qué fácil resulta para el director de Comercio Ángel De la Vega decir que hay ambulantes ya con derechos adquiridos o bien datan de autoridades pasadas, esto podría ser una excusa si la administración municipal fuera recién llegada.
La administración de Enrique Galindo tiene desde 2021, ésta es su cuarta ‘Semana Santa’, no es posible que apenas se vaya a terminar un padrón oficial de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Hace más de 12 años, los puestos que de itinerantes no tienen nada, sumaban mil 200, ya en esas fechas del gobierno de Victoria Labastida eran insostenibles, con Xavier Nava ya superaban los mil 800. Ahora ya ni siquiera hay una idea de éstos.
¿En qué ciudad turística no puedes caminar por los puestos? De verdad nos hace mucha falta darse una vuelta por ciudades sin playa para ver la estrategia, y no se necesita ir muy lejos, Querétaro es ejemplo. O bien ‘Pueblos Mágicos’. Mineral de Pozos es otro en donde los procesos se hacen bien y no al vapor o con prisa sobre las rodillas.
¿Qué le pasa la humanidad?
Horrorizados están animalistas ante el último hecho mediático de crueldad animal, se llama Hope, una perrita que murió de una manera dantesca.
Pese a los esfuerzos de colectivos y de legislaciones impulsadas por la propia ciudadanía, y hasta el interés del Ejecutivo estos hechos siguen ocurriendo. ¿Qué nos puede hacer un animalito para caer en este hecho por demás brutal?
A raíz de ‘Hope’ se impulsarán tres iniciativas, más valiera que así pasaran, que se estudiarán y no conocieran la congeladora legislativa. Se los deben a los animalitos.