La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero, arribó este miércoles a la capital brasileña tras recibir asilo político del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó una fuente cercana a la familia a la agencia AFP.
Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, viajó en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña junto a su hijo menor, luego de que se le concediera un salvoconducto humanitario, tras ingresar a la embajada de Brasil en Lima para solicitar protección.
El martes, la justicia peruana sentenció a Heredia y a Humala por haber recibido fondos ilegales tanto de la constructora brasileña Odebrecht como del gobierno venezolano, durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Humala, quien ganó en 2011, ya fue detenido como parte del proceso judicial.
De acuerdo con la fiscalía peruana, la pareja habría ocultado tres millones de dólares entregados por Odebrecht en la campaña que llevó a Humala al poder. En su intento fallido de 2006, también habrían recibido 200 mil dólares de Venezuela, enviados por el entonces presidente Hugo Chávez, a través de una empresa estatal.
El asilo otorgado por Brasil reaviva tensiones diplomáticas entre ambos países, mientras se espera la reacción oficial del gobierno peruano ante la salida del país de una figura condenada por corrupción.