Por Redacción Contra Réplica

Gobierno no sancionará a gasolineras que vendan gasolina cara, pero las exhibirá en mañanera

Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo de mantener el precio en 24 pesos por litro es voluntario, aunque las estaciones que no lo cumplan serán evidenciadas públicamente.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no habrá sanciones para las gasolineras que no se han adherido al acuerdo voluntario de vender la gasolina regular a un precio máximo de 24 pesos por litro. Sin embargo, advirtió que aquellas estaciones que continúan ofertando el combustible por encima de este precio serán exhibidas durante las conferencias matutinas en Palacio Nacional, con el objetivo de que la ciudadanía esté informada y evite consumir en esos establecimientos.

Señaló que alrededor del 10 por ciento de las estaciones de servicio en el país siguen vendiendo gasolina por encima del precio acordado, por lo que serán mencionadas en el informe semanal que se presenta en las mañaneras. Esta medida busca fomentar la transparencia y motivar a los consumidores a elegir opciones más accesibles.

Asimismo, Sheinbaum anunció que su administración busca ampliar el acuerdo con los concesionarios gasolineros para mantener el precio tope de 24 pesos por litro. A cambio, el gobierno federal facilitará los trámites para la operación y apertura de nuevas estaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad e impacto ambiental. “Les vamos a ayudar, sin poner en riesgo a la gente”, afirmó.

El acuerdo entre el gobierno y los empresarios del sector forma parte de una estrategia para contener los precios de los energéticos y evitar aumentos que impacten directamente en la economía de las familias mexicanas. La presidenta reiteró que se trata de una acción de colaboración voluntaria y que su enfoque es generar incentivos, no castigos.