La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se prepara para ofrecer dos conciertos de jazz sinfónico mexicano los días 26 y 27 de abril en la Sala Nezahualcóyotl. En el evento, destacados músicos como Antonio Sánchez, Héctor Infanzón, Alex Mercado, Aarón Cruz, Rosino Serrano y Vince Mendoza presentarán estrenos mundiales y nuevas versiones sinfónicas de obras de compositoras y compositores mexicanos, en una celebración del jazz y su fusión con la música sinfónica.
El programa incluirá composiciones como Noir de José Luis Esquivel, Monarcas de Jhoely Garay, El sueño de Anáhuac de Joselyn Vargas, y Guapanguito de Rosino Serrano, entre otras. El concierto también será una oportunidad para escuchar piezas emblemáticas como Pinot noir de Eugenio Toussaint y El sazón de la abuela de Héctor Infanzón, en versiones sinfónicas.
Sin embargo, durante el anuncio del evento, los músicos coincidieron en señalar la falta de apoyo a la escena del jazz, tanto a nivel nacional como internacional. El pianista y compositor Rosino Serrano expresó su preocupación por el escaso respaldo gubernamental y la carencia de programas educativos especializados en jazz, además de la dificultad para acceder a espacios adecuados para su difusión. A pesar de las adversidades, los músicos destacaron que la comunidad del jazz mexicano sigue creciendo y produciendo música de alta calidad.
Como parte de las actividades, el director de orquesta Vince Mendoza ofrecerá una conferencia magistral titulada Narrando historias con Jazz, que se llevará a cabo el 23 de abril en la Sala Carlos Chávez de la UNAM.