El Grupo Financiero Banorte ha decidido volver a considerar la posible compra de Banamex, la antigua unidad minorista de Citi en México, de la que se separó el año pasado. En declaraciones realizadas este miércoles, su director general, Marcos Ramírez, indicó que la entidad observará de cerca los movimientos del mercado y tomará una decisión en función de los cambios actuales.
Banorte había abandonado la competencia por Banamex en 2022, pero el proceso de venta se vio interrumpido cuando Citi no logró encontrar un comprador para la unidad. A pesar de un intento fallido de venta al conglomerado minero Grupo México por 7 mil millones de dólares, la transacción no se concretó debido a las tensiones políticas entre el grupo y el gobierno mexicano. Ahora, Citi ha optado por sacar a bolsa Banamex en México, lo que podría implicar una cotización dual en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York.
Ramírez destacó que, aunque el grupo está evaluando las posibilidades, será el consejo de administración de Banorte, junto con los accionistas, quien tome la decisión final. Mientras tanto, el grupo financiero también presentó una propuesta de dividendo de 9.99 pesos por acción y un fondo de recompra de acciones de 32 mil millones de pesos durante su asamblea de accionistas.