El Vaticano se prepara para dar inicio a los Novendiales, las tradicionales celebraciones litúrgicas en honor al Papa Francisco, fallecido recientemente. Estos ritos fúnebres, que se extenderán del 26 de abril al 4 de mayo, forman parte del protocolo más solemne en la vida eclesiástica y representan un homenaje espiritual que reúne a la Iglesia universal.
La primera de estas misas será la Exequial, que se celebrará en la explanada de la Basílica de San Pedro a las 10:00 horas del día 26. A partir de ahí, cada jornada incluirá una misa distinta, presidida por cardenales de alto rango como Pietro Parolin, Kevin Farrell y Leonardo Sandri, en distintos espacios del Vaticano. El objetivo: rendir honor a la figura del Papa y su legado espiritual.
Algunas de estas ceremonias tendrán carácter reservado, como las programadas para el 30 de abril y el 4 de mayo, a las que sólo asistirán miembros del Colegio Cardenalicio, vestidos con la mitra blanca adamascada. Según lo dispuesto en el Motu Proprio Pontificalis Domus, también deberán participar los miembros de la Capilla Pontificia, quienes no concelebren, portando su hábito coral como señal de respeto y continuidad litúrgica.
Las celebraciones estarán abiertas al público general y buscan ofrecer a los fieles del mundo la posibilidad de despedirse del Pontífice de forma presencial, en uno de los momentos más significativos y emotivos que puede vivir la Iglesia católica: la despedida de su líder espiritual.