Por Redacción Contra Réplica

Miles despiden al papa Francisco en San Pedro; funeral será el sábado

Más de 19 mil personas acudieron el primer día al velatorio público del pontífice argentino en la basílica vaticana.

Miles de fieles acudieron al Vaticano para dar el último adiós al papa Francisco, cuyo velorio público comenzó ayer en la basílica de San Pedro. En solo ocho horas y media, cerca de 19 mil 430 personas desfilaron por el pasillo central para presentar sus respetos ante el ataúd de Jorge Mario Bergoglio, colocado frente al altar principal y custodiado por la Guardia Suiza.

El funeral del papa argentino, fallecido el lunes a los 88 años tras 12 años de pontificado, se celebrará este sábado 26 de abril a las 10 de la mañana, con la presencia de líderes mundiales como los presidentes Donald Trump y Volodymir Zelensky. Con el sepelio, se dará inicio a los tradicionales nueve días de duelo, así como al periodo de transición que culminará en la elección de su sucesor.

Durante la ceremonia de ayer, encabezada por el cardenal Kevin Farrell, nubes de incienso, cantos litúrgicos y una procesión solemne marcaron la despedida del Sumo Pontífice, cuyo pontificado se distinguió por un mensaje de inclusión, defensa de los pobres y posturas que incomodaron a los sectores más conservadores de la Iglesia.

Mientras tanto, los cardenales se mantienen en reuniones privadas para ultimar los detalles del funeral y preparar el cónclave que elegirá al nuevo papa. Este proceso no comenzará antes del 5 de mayo y contará con la participación de 133 cardenales menores de 80 años. El velorio público concluirá el viernes a las 19:00 horas, momento en que el ataúd será cerrado y sellado.