Por Redacción Contra Réplica

Israel ordena nueva evacuación en Gaza ante ataques de francotiradores

El ejército israelí advirtió sobre un inminente ataque en los barrios de Beit Hanoun y Sheij Zayed, atribuyendo la violencia a acciones de Hamas y otras organizaciones armadas.

El Ejército de Israel emitió este jueves nuevas órdenes de evacuación dirigidas a los residentes de los barrios de Beit Hanoun y Sheij Zayed, ubicados en el norte de la Franja de Gaza. Esta decisión se da en medio de un repunte de ataques atribuidos a francotiradores palestinos contra tropas israelíes desplegadas en esa zona del enclave.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes en idioma árabe, el coronel Avichay Andraee, la medida responde a la detección de "actividades de grupos terroristas" en esos sectores. A través de redes sociales, difundió un mapa con las áreas marcadas, alertando que la advertencia es “final antes del ataque”. También subrayó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responderán con un “fuerte ataque dirigido” a los puntos utilizados por las milicias armadas.

Andraee responsabilizó directamente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras organizaciones por el sufrimiento civil, acusándolos de operar en zonas pobladas. Hizo un llamado a los habitantes de las áreas señaladas para que evacúen hacia la ciudad de Gaza “por su seguridad”.

Mientras tanto, las autoridades gazatíes —bajo control de Hamas— reportaron que el número de muertos palestinos ha aumentado a casi dos mil desde que Israel reanudó su ofensiva el pasado 18 de marzo. Esta acción militar se produce tras la ruptura de una tregua pactada en enero. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que, desde esa fecha, se han registrado mil 978 muertes y más de 5 mil heridos, elevando el total desde el inicio de la ofensiva a 51 mil 355 fallecidos y 117 mil 248 heridos. Tan solo en las últimas 24 horas, 50 personas perdieron la vida y 152 resultaron heridas.