Por Redacción Contra Réplica

Vibrante cierre de Semana Santa con Diablos y Judas en el Centro Histórico

Gobierno estatal acerca la riqueza cultural de la Huasteca potosina a la capital.

Con una noche llena de misticismo, tradición y color, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), cerró con éxito las actividades de Semana Santa y Pascua 2025. Habitantes de la capital y visitantes pudieron disfrutar de las representaciones tradicionales de Diablos y Judas, traídas directamente desde diversas comunidades de la Huasteca potosina.

 

Gracias a la política de descentralización cultural que impulsa la administración estatal, el público que no pudo viajar a la región Huasteca vivió de cerca las manifestaciones como la Toreada Sagrada de Tanlajás, la Mojada de Tancanhuitz, la Judea de San Antonio, y las danzas de los Diablos de Tamapatz y Ciudad del Maíz, todas ellas auténticas expresiones de fe y sincretismo.

 

Cada presentación ofreció una ventana a los ritos y rituales originarios, con máscaras, música tradicional y simbólicas representaciones que forman parte del patrimonio vivo de San Luis Potosí, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia entre los asistentes.

 

Este esfuerzo refrenda el compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, de acercar la riqueza cultural a todas y todos, promoviendo la inclusión, el respeto a las tradiciones y el fortalecimiento del orgullo potosino.