Por Kenia Hernández

Secretaría de Economía Federal capacitará a tomateros y ganaderos potosinos

La administración de Donald Trump advirtió con fecha de vencimiento, al 30 de abril, que restringirá las importaciones de ganado a México, por la presencia de una plaga dañina llamada gusano barrenador.

Los sectores agrícolas y ganaderos en San Luis Potosí se mantienen al margen de las cualidades sanitarias requeridas en sus productos; aseguró el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez. Sin embargo, frente a un cambio en el panorama con Estados Unidos, refirió que la Subsecretaría de Economía federal capacitará a tomateros y ganaderos potosinos contra restricciones y aranceles.

La administración de Donald Trump advirtió con fecha de vencimiento, al 30 de abril, que restringirá las importaciones de ganado a México, por la presencia de una plaga dañina llamada gusano barrenador. Mismo que provocó la muerte por miasis a una mujer de 77 años en el estado de Chiapas, apenas hace dos semanas.

La reciente amenaza, se enmarca en una alerta de tensiones comerciales agravadas por aranceles, que entre otros, incluye el 20.91% de impuestos en los tomates importados de México, a partir del 14 de julio. Situación, que el secretario general reconoció que afecta directamente a San Luis Potosí, al ser el segundo más importante en este campo agrícola.

"Ya nos juntamos los secretarios de desarrollo agropecuario, económico. Vamos a hacer una reunión con todos los productores tomateros y vamos a buscar traer un subsecretario de economía para que les vengan platicando mitos y realidades sobre este tema" señaló Torres Sánchez.

A pesar de que objetó que en el caso de los aranceles, el anuncio se aplicará hasta seis meses después. Resaltó la importancia de que los sectores afectados estén informados con un acompañamiento puntual.

Por último, abordando la restricción sobre la propagación del gusano barredor, puntualizó que el ejecutivo mantiene una verificación constante sobre los temas de  sanidad animal y vegetal. Actividad que será reforzada gracias a una reunión con el delegado Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) que se efectuará en los próximos días.