Por Redacción Contra Réplica

Rescata Semar a 93 personas durante Operación Salvavidas Semana Santa 2025

También brindó 500 atenciones médicas y localizó a 5 personas extraviadas en zonas turísticas del país.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que, como parte de la Operación Salvavidas Semana Santa 2025, logró rescatar a 93 personas en el mar, localizar a cinco más que se encontraban extraviadas y brindar alrededor de 500 atenciones médicas en distintos puntos turísticos del país. El operativo se llevó a cabo del 10 al 27 de abril con el objetivo de salvaguardar la integridad de turistas en playas, puertos y zonas costeras de mayor afluencia.

Durante este periodo vacacional, la Semar patrulló más de 46 mil kilómetros por vía terrestre, vigiló 3 mil 530 millas náuticas (equivalentes a 6 mil 537 kilómetros) por aire y recorrió 14 mil 525 millas náuticas (26 mil 900 kilómetros) por mar, a través de unidades de superficie. La operación se ejecutó en 17 estados costeros y una zona metropolitana bajo el esquema del Plan Marina, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El despliegue contó con la participación de 3 mil 552 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, marinería y personal civil, así como con el apoyo de 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR). También se instalaron 128 puestos de socorro con personal de sanidad naval y se utilizaron 208 unidades terrestres, 40 ambulancias, 25 buques, 114 embarcaciones menores y 8 aeronaves.

La Semar subrayó que este esfuerzo coordinado forma parte de su responsabilidad como Autoridad Marítima Nacional para proteger a la población en periodos vacacionales, especialmente en zonas con alta concentración turística. La institución reiteró su compromiso con la seguridad y la atención oportuna en casos de emergencia.