Por Redacción Contra Réplica

México enviará agua a EE.UU. “hasta donde se pueda”, afirma Sheinbaum

La presidenta destaca que se respetará el derecho humano al agua y el riego agrícola pese al compromiso internacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el reciente acuerdo con Estados Unidos para la entrega de agua conforme al Tratado de 1944 se cumplirá “hasta donde se pueda”, priorizando el derecho humano al agua y el riego agrícola en el país. En conferencia matutina, señaló que se pactó una entrega dentro de márgenes posibles y viables, además de establecer una reunión anual para revisar los avances entre ambos gobiernos.

Sheinbaum explicó que, tras un análisis técnico de la disponibilidad de agua en las presas, se decidió avanzar en las entregas necesarias para saldar la deuda de México con su vecino del norte. El país adeuda aproximadamente el 70% de los 2 mil 156.6 millones de metros cúbicos establecidos para este ciclo quinquenal, el cual concluye el próximo 24 de octubre.

La mandataria detalló que se informó a Estados Unidos sobre los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la eficiencia en los sistemas de riego en estados como Chihuahua, Coahuila y Sonora, lo que, dijo, permitirá un mejor cumplimiento del tratado a futuro. Además, señaló que las recientes lluvias en Tamaulipas han contribuido a facilitar el cumplimiento de este acuerdo bilateral.

El Tratado de 1944 obliga a México a compartir con Estados Unidos las aguas del río Bravo, mientras que el país vecino hace lo propio con el río Colorado. Pese a los desafíos derivados de largos periodos de sequía, Sheinbaum afirmó que su gobierno mantendrá el compromiso internacional sin comprometer las necesidades internas de agua en México.