La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó entrar en una confrontación pública con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este afirmara que “le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede pensar con claridad”. Trump hizo estas declaraciones tras revelar que Sheinbaum rechazó el envío de tropas estadounidenses para combatir al crimen organizado en territorio mexicano.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que existe una relación de respeto y comunicación directa con Trump, con quien ha sostenido más de cinco llamadas en los últimos tres meses. “A veces no estamos de acuerdo, pero siempre hay respeto”, afirmó, subrayando que las diferencias se han manejado de manera institucional y sin escalar a los medios de comunicación.
La mandataria confirmó que Trump ofreció enviar tropas estadounidenses para apoyar en la lucha contra el crimen organizado, pero declinó la propuesta al considerar que violaba la soberanía nacional. “Le dije: ‘No, presidente, eso no. Podemos colaborar en muchas otras cosas, pero dentro del marco de nuestra soberanía y de la territorialidad que a cada uno nos corresponde’”, relató.
Sheinbaum también destacó que Trump pidió recientemente mano dura contra el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, lo cual calificó como un avance significativo. Finalmente, reiteró que su gobierno continuará trabajando bajo una política de respeto mutuo y colaboración, priorizando los canales oficiales y evitando confrontaciones mediáticas.