España, junto a Irlanda, Noruega, Eslovenia, Islandia y Luxemburgo, condenó enérgicamente el reciente anuncio de Israel sobre una nueva ofensiva militar para “conquistar” la Franja de Gaza, alertando que este plan implicaría una grave violación del derecho internacional. En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de estos seis países expresaron su oposición a cualquier intento de modificación demográfica o territorial en el enclave palestino.
Los gobiernos firmantes señalaron que una escalada militar no solo empeoraría la ya crítica situación humanitaria en Gaza, sino que también pondría en grave riesgo la vida de los rehenes que permanecen en manos de Hamas. La declaración sostiene que una solución duradera solo será posible con base en el respeto al derecho internacional y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.
Cuatro de estos países —España, Irlanda, Noruega y Eslovenia— reconocieron oficialmente al Estado palestino en 2024, siguiendo el ejemplo de Islandia, que lo hizo en 2014. Luxemburgo, por su parte, ha expresado su disposición a sumarse al reconocimiento, aunque ha condicionado esta acción a la liberación total de los rehenes israelíes.
El lunes pasado, el gobierno de Israel anunció el inicio de una nueva campaña militar centrada en la ocupación total de Gaza y el desplazamiento masivo de su población dentro del propio territorio. Además, desde el 2 de marzo, mantiene un bloqueo total que impide la entrada de ayuda humanitaria, situación que ha sido duramente criticada por organizaciones internacionales y diversos gobiernos.