La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles el decomiso de tres millones de pastillas de fentanilo realizado en Estados Unidos, al considerar que se trata de un paso importante en el combate al narcotráfico desde el propio territorio estadounidense. “Ayer lo que se hizo fue una detención y un decomiso muy importante de pastillas de fentanilo en Estados Unidos”, declaró la mandataria al destacar la acción conjunta entre ambos países.
El operativo, anunciado por la fiscal general Pam Bondi, tuvo lugar en las ciudades de Albuquerque, Phoenix y en el estado de Utah, y logró desmantelar una red vinculada al Cártel de Sinaloa. Según las autoridades estadounidenses, el líder del grupo, Heriberto Salazar Amaya, fue detenido junto con otras 15 personas, entre ellas seis ciudadanos estadounidenses. Además de las pastillas de fentanilo, también se incautaron millones de dólares y armamento.
Sheinbaum aprovechó para subrayar la importancia de la coordinación binacional en materia de seguridad, y recordó que en Estados Unidos también opera la delincuencia organizada. Cuestionó quiénes son los responsables de distribuir la droga en territorio estadounidense, y afirmó que el trasiego no puede explicarse sin la participación de ciudadanos de ese país.
“Ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero tiene que ver esencialmente con operaciones también de nacionales estadounidenses del otro lado de la frontera”, puntualizó Sheinbaum, al tiempo que reiteró su llamado a compartir la responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.