Por Redacción Contra Réplica

Clara Brugada acusa a la Defensoría Pública de frenar reubicación de migrantes en CDMX

La jefa de Gobierno afirma que el Poder Judicial ha entorpecido acciones para mejorar las condiciones de personas migrantes en campamento de Vallejo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, denunció que la administración capitalina enfrenta obstáculos legales por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública, lo que ha dificultado la reubicación de migrantes que viven en un campamento irregular en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En conferencia de prensa, Brugada señaló que tanto el Poder Judicial como la Defensoría —que depende de este poder— han impedido el traslado de las personas migrantes a albergues oficiales. “Vamos a seguir batallando tanto jurídica como políticamente”, afirmó la mandataria, al considerar que estas acciones han frenado los esfuerzos del gobierno capitalino por dignificar las condiciones de vida de los migrantes.

La jefa de Gobierno explicó que ya se han tenido acercamientos con la titular del organismo, quien, según dijo, se mostró sorprendida por las medidas implementadas por la Ciudad de México en apoyo a la población migrante. No obstante, acusó que el litigio ha retrasado decisiones clave para el desalojo y reubicación del campamento, lo que ha generado incertidumbre.

Brugada concluyó que esperan una pronta resolución del juez encargado del caso, pero reiteró su postura de que el Poder Judicial ha entorpecido el proceso. Mientras tanto, su gobierno mantiene la postura de trasladar a los migrantes a espacios más seguros y dignos bajo control de la administración local.