Fito Páez vuelve a sorprender con un proyecto que desafía las formas actuales de consumir música. Su nuevo disco, Novela, es un viaje artístico compuesto por 25 canciones narradas por la cineasta Lorena Vega, en una estructura que recuerda a los álbumes conceptuales como Quadrophenia de The Who, el cual marcó su adolescencia. A diferencia de las tendencias actuales, Páez apuesta por una propuesta profunda, poética y elaborada, alejada del consumo superficial dominado por algoritmos y ritmos repetitivos.
“Me da la sensación de que se ha apagado la curiosidad, la juventud se volvió conservadora”, afirmó el rosarino en entrevista con Excélsior. Criticó la dependencia del teléfono celular como símbolo de una “demencia masiva” que aísla, inhibe el deseo y limita la exploración creativa. En contraposición, Novela busca provocar, sacudir conciencias y devolverle al arte su capacidad de asombro y rebeldía. Para Páez, el problema no es el beat ni el reguetón, sino la falta de melodías, armonías y riesgo: “Todo se puede. Se puede bailar y disfrutar cómo la música se enreda en el sonido”.
El artista también compartió que recientemente terminó de escribir un ensayo titulado La música en tiempos de demencia masiva, inspirado en el concepto del filósofo italiano Bifo Berardi, donde reflexiona sobre cómo ha cambiado la manera de vivir y entender la música en el siglo XXI. A través de su obra, Páez defiende la importancia de estudiar, experimentar y amar el lenguaje musical, en contraste con lo que considera una falsa democratización tecnológica que uniforma y empobrece.
Con más de 20 discos y tres películas a lo largo de su carrera, Páez celebra la llegada de Novela como un proyecto maduro y trabajado con paciencia y dedicación. “Es una hermosa playa, a donde arribaste”, dijo con emoción. Para él, crear música es como respirar, y esta obra representa no solo un formato artístico, sino un refugio poético en medio de una era de ruido y repetición.