A las 10:08 a.m. en México y 6:08 a.m. en Roma, el humo blanco ascendió del Vaticano, confirmando que, tras una intensa noche de deliberaciones, la Iglesia Católica tiene nuevo Papa. La votación del cónclave concluyó con éxito, poniendo fin a la incertidumbre que había rodeado la elección en las últimas horas.
Los cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina, llegaron a un acuerdo tras varias rondas de votación, un proceso que había tomado más tiempo del anticipado. Con el tradicional humo blanco y el replique de las campanas del Vaticano, se anunció oficialmente la elección del nuevo pontífice, quien asumirá el liderazgo de más de mil millones de católicos en todo el mundo.
El cónclave comenzó tras el fallecimiento del Papa Francisco lo que dejó a la Iglesia sin cabeza temporalmente. Este anuncio marca el inicio de una nueva etapa para el Vaticano y el mundo católico, que espera con ansias el discurso inaugural y las primeras decisiones del nuevo Papa.
Este histórico momento fue recibido con alegría y emoción por miles de fieles que se habían reunido en la Plaza de San Pedro, listos para celebrar el comienzo de una nueva era en la Iglesia Católica.