Por Redacción Contra Réplica

Horacio Elizondo, nuevo jefe técnico del arbitraje mexicano

El reconocido exárbitro argentino dirigirá el área técnica de los silbantes en México con el objetivo de mejorar su desempeño rumbo a los próximos torneos.

El arbitraje mexicano vivirá una nueva etapa bajo la dirección de uno de los referentes mundiales en la materia: el argentino Horacio Elizondo fue nombrado como nuevo director del área técnica de los árbitros, en sustitución del chileno Enrique Osses, cuyo contrato no fue renovado. El anuncio fue confirmado este jueves por Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Juan Manuel Herrero, titular de la Comisión de Arbitraje.

Con 61 años de edad y una trayectoria destacada que incluye más de 1,750 partidos arbitrados, Elizondo es recordado por haber dirigido el juego inaugural y la final del Mundial de Alemania 2006, entre Italia y Francia, en la que expulsó a Zinedine Zidane por el famoso cabezazo a Marco Materazzi. Aquella actuación lo catapultó como el mejor árbitro del mundo en ese año.

Elizondo, también licenciado en educación física, fue árbitro profesional entre 1994 y 2006. Su carrera incluye 150 partidos internacionales y 11 clásicos entre River Plate y Boca Juniors. Tras su retiro, regresó a la Asociación del Futbol Argentino en 2016 como encargado del arbitraje, y recientemente se desempeñó como director de los silbantes en Costa Rica.

Además de su nombramiento, las autoridades del futbol mexicano presentarán nuevas directivas enfocadas en elevar el nivel del arbitraje nacional. Se espera que estas medidas impacten positivamente en la calidad de las decisiones arbitrales y en la preparación técnica y física de los silbantes en los torneos por venir.