Jorge Humberto González Bocardo, quien se desempeñó como coordinador de Operaciones en Diconsa, se convirtió en el primer sentenciado por los desfalcos cometidos a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante el periodo 2019-2020. Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, lo condenó a 15 años de prisión por su participación en operaciones fraudulentas que involucraron la compra simulada de miles de toneladas de azúcar.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) presentó pruebas que demostraron su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las investigaciones revelaron que González Bocardo autorizó y firmó la documentación que permitió adjudicar un contrato a la empresa fachada Servicios Integrales Carregin por 465 millones de pesos, para la entrega de 25 mil toneladas de azúcar. Sin embargo, 7 mil 800 toneladas nunca fueron entregadas, pese a que se pagaron 142.5 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública ya había sancionado en 2023 a Carregin con una multa de 2.4 millones de pesos e inhabilitación por cuatro años y medio. Según registros judiciales y de la Auditoría Superior de la Federación, el fraude en conjunto causó un daño superior a los 10 mil millones de pesos.
González Bocardo fue detenido en marzo de 2023 en Saltillo, Coahuila, por elementos de la Policía Federal Ministerial. Además de los 15 años de cárcel, recibió una multa económica, inhabilitación como servidor público y la pérdida de sus derechos civiles y políticos. Por este caso, hay 22 órdenes de aprehensión y nueve personas han sido detenidas hasta ahora, entre ellas otros ex funcionarios y directivos de la empresa involucrada.