A nivel nacional, el anuncio de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum prometió la reducción de la jornada laboral para 2030 en México. Por su parte, el diputado federal por el Partido Verde (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, advirtió que, el diálogo con las empresas podría complicarse y desacelerar el ritmo de inversión.
La propuesta polémica es en realidad, una demanda histórica que el sector trabajador abanderó desde hace décadas. Recientemente, colectivos como el Frente Nacional por las 40 Horas, manifestaron su exigencia de que la iniciativa se implementa en el corto plazo y no hasta dentro de cinco años.
Sin embargo, el diputado federal señaló que a partir de la conformación de mesas de trabajo con el sector industrial, se abordarán otros aristas como el desafío y costos para los dueños de empresas.
"Creo que las mesas van a ser muy duras... Hay que poner en la balanza las cosas, vamos a estar trabajando también de la mano con el sector empresarial para tratar de llegar a un punto medio donde sea lo mejor para todos", finalizó.