A las 19 horas, los restos de América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, cadete y marino de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, llegaron a la base aeronaval de Las Bajadas, en Veracruz. El cortejo fúnebre, compuesto por patrullas y carrozas funerarias, recorrió las principales vialidades del puerto hacia el municipio de Alvarado, donde se esperaba un emotivo homenaje.
El homenaje comenzó de inmediato en la institución educativa, aunque el acceso estuvo restringido a familiares cercanos y a la tripulación del buque Cuauhtémoc. En medio de la solemnidad, Carolina de León, madre de Ashley, otra cadete que estuvo a bordo del buque, relató cómo su hija se salvó de morir gracias a un cambio de última hora. "Ella fue un milagro", explicó, al detallar cómo su hija fue reasignada a otro puesto antes del incidente.
Sobre el accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la investigación para determinar las causas de la colisión del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn está a cargo de la Marina, la Agencia de Transporte de Estados Unidos y la Guardia Costera. Entre las hipótesis iniciales se mencionan una posible falla mecánica, la actuación de los remolcadores y un posible error humano.
Sheinbaum también destacó que el costo de la reparación del buque, que se realizará en un astillero de Nueva York, será cubierto por el seguro de la embarcación. Además, calificó de "mezquinas" las críticas hacia la Secretaría de Marina por el incidente, enfatizando que el respeto y apoyo hacia la institución debería ser lo primordial en un momento tan doloroso para las familias de los cadetes fallecidos.