Nueva información de inteligencia obtenida por Estados Unidos sugiere que Israel estaría realizando preparativos para atacar instalaciones nucleares en Irán, reportó CNN citando a varios funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema.
Aunque no está claro si los líderes israelíes han tomado una decisión final, se reporta un creciente debate dentro del gobierno estadounidense sobre la posibilidad de que Tel Aviv avance con una operación de esta magnitud.
CNN señala que la probabilidad de un ataque ha aumentado significativamente en los últimos meses, especialmente si las negociaciones entre Washington y Teherán no logran un acuerdo que garantice la eliminación total del uranio enriquecido por parte del régimen iraní.
La información de inteligencia se basa en comunicaciones públicas y privadas de altos funcionarios israelíes, interceptaciones de comunicaciones y movimientos militares observados por Estados Unidos, incluidos el traslado de municiones aéreas y la finalización de ejercicios aéreos específicos.
La Embajada de Israel en Washington y la Oficina del Primer Ministro no han emitido comentarios al respecto. Tampoco lo ha hecho el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Este mismo martes, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, calificó de “excesivas e indignantes” las demandas estadounidenses de que su país detenga el enriquecimiento de uranio, mostrando escepticismo sobre el éxito de las actuales negociaciones.
Las tensiones crecen en un momento crucial en que la administración del presidente Donald Trump busca alcanzar un acuerdo diplomático que limite el programa nuclear iraní, mientras en la región se intensifican las señales de una posible confrontación militar.