A menos de siete meses de haber iniciado su gestión, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el comienzo de los trabajos preparatorios para la construcción de nuevas líneas de tren, tanto de pasajeros como de carga, en diversas regiones del país.
Durante una rueda de prensa virtual, Sheinbaum detalló los proyectos ferroviarios que ya están en marcha.3 "No llevamos ni siete meses en el gobierno y ya se están construyendo dos líneas de tren: a Pachuca, a Querétaro", afirmó la mandataria. Además, señaló que se están finalizando los detalles del Tren Maya, específicamente en lo relacionado con sitios arqueológicos y una sección de la catenaria.4 La presidenta también destacó la construcción del Tren Maya de carga, que se extenderá hacia Progreso.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) continúa avanzando con el Tren Interoceánico, con sus líneas que conectan Chiapas en Ciudad Hidalgo y también se dirigen hacia Paraíso, Tabasco.
Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ofrecieron detalles sobre los ambiciosos trabajos que se llevarán a cabo en los próximos años. El general Ricardo Vallejo, jefe del cuerpo de ingenieros militares Felipe Ángeles, proporcionó información específica sobre los tramos.
Entre los proyectos destacados se encuentra el tramo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, con una extensión de 57 kilómetros, y el de Ciudad de México a Querétaro, que abarcará 226 kilómetros.6 También se mencionaron los tramos de Querétaro a Irapuato, y de Saltillo a Nuevo Laredo, este último con una longitud de 394 kilómetros de vía sencilla.
En su intervención, el general Vallejo subrayó que las empresas que resulten adjudicadas para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo deberán construir 12 viaductos ferroviarios elevados, cubriendo 12.5 kilómetros sobre zonas urbanas.7 Adicionalmente, se prevé la construcción de aproximadamente 100 puentes para cruces de agua y cortes en el terreno. Inicialmente, este tramo contará con 10 estaciones y paraderos.