Por Redacción Contra Réplica

Anulan el juicio por la muerte de Diego Maradona por escándalo con una jueza

La justicia argentina declaró la nulidad del proceso contra el equipo médico del exfutbolista tras la aparición de un documental no autorizado que involucraba a una jueza del tribunal.

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona fue declarado nulo este jueves por un tribunal argentino, lo que obliga a reiniciar el proceso desde cero. La decisión se tomó luego de un escándalo provocado por la aparición de videos no autorizados de la jueza Julieta Makintach —una de las tres integrantes del tribunal— que serían parte de un presunto documental titulado Justicia Divina, en alusión al apodo de “Dios” que muchos fanáticos daban al ídolo futbolístico.

La existencia del material, que la mostraba en los pasillos y en su despacho judicial, violaba la prohibición de cualquier registro ajeno a las cámaras oficiales de la justicia. Makintach fue recusada y presentó su renuncia el martes, lo que desencadenó la decisión de anular el juicio en su totalidad.

“Lo único que queremos es que pueda seguir el juicio”, declaró Gianinna Maradona, hija del exjugador, visiblemente frustrada por el nuevo retraso en el proceso judicial.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, producto de una insuficiencia cardíaca en lo que los fiscales describieron como una “situación de desamparo”. La causa, caratulada como homicidio con dolo eventual, apunta a siete miembros del equipo médico del exfutbolista, quienes podrían enfrentar penas de entre ocho y 25 años de prisión si son hallados culpables. Los imputados niegan los cargos.

El juicio, largamente esperado y ya aplazado en varias ocasiones, había comenzado a escuchar testimonios de más de 190 testigos, incluyendo a familiares de Maradona, médicos, peritos, periodistas y figuras del entorno íntimo del astro.

“No sabemos cuándo se va a retomar”, lamentó Verónica Ojeda, expareja de Maradona. “Tengo angustia, tristeza, pero hay que seguir adelante”.

Mientras la fiscalía y los hijos del ídolo apoyan la designación de un nuevo tribunal completo, algunos abogados defensores propusieron continuar con los dos magistrados restantes. Sin embargo, por ahora, no hay una fecha definida para el reinicio del juicio.

Diego Maradona es recordado como uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Brilló con la selección argentina en el Mundial de 1986 y llevó al club italiano Nápoli a la gloria en Europa. Su muerte sacudió profundamente a Argentina y al mundo del deporte.