Por Redacción Contra Réplica

FISEL investiga 23 denuncias por presuntos delitos electorales tras elección judicial

La Fiscalía Especializada informó que mantiene abiertos los canales de denuncia mientras avanza con las investigaciones en todo el país.

Tras la jornada electoral del domingo, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) reportó haber recibido 23 denuncias por presuntos actos ilícitos relacionados con el proceso de renovación de 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación. Aunque la institución no detalló la naturaleza de las conductas denunciadas, confirmó que ya se investigan por parte de ministerios públicos especializados.

Además de las denuncias formales, la FISEL atendió 968 llamadas a través de su sistema FISETEL. La mayoría —909— fueron solicitudes de orientación, mientras que 43 casos se remitieron a las fiscalías locales y otros 16 se canalizaron directamente a la Ventanilla Única de la fiscalía electoral.

El operativo de vigilancia arrancó el pasado 26 de mayo con personal especializado desplegado en las 32 entidades federativas. Este trabajo se realizó en coordinación con las Fiscalías Federales y bajo supervisión de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con el objetivo de brindar respuesta inmediata a las quejas ciudadanas.

La FISEL recordó que sus canales de denuncia siguen disponibles tanto de manera presencial como en línea, a través del portal FISENET, donde la ciudadanía puede subir pruebas como videos, documentos o imágenes. Las investigaciones continúan, aunque por ahora no se ha informado públicamente sobre las posibles infracciones señaladas.