Por Kenia Hernández

Diputada advierte los efectos de lluvias en la transmisión de enfermedades

Bajo el asalto de las recientes lluvias, la diputada resaltó que, la acumulación de basura, contribuye en la contaminación de suelos y agua para la población en la Huasteca.

Frente al pronóstico climático que impera en la región, la titular de la Comisión legislativa de Salud, Frinné Azuara Yarzabal, advirtió a la población sobre los posibles efectos que la falta de vacunación, el estancamiento de agua y otros cambios de temperatura, pueden tener en la proliferación de enfermedades como dengue en San Luis Potosí.

Bajo el asalto de las recientes lluvias, la diputada resaltó que, la acumulación de basura, contribuye en la contaminación de suelos y agua para la población en la Huasteca. A la vez que, la falta de descacharrización en casas es un problema latente para la salud de las familias, pues favorece la reproducción de mosquitos portadores de dengue, en zonas de altas temperaturas. 

"Por los fenómenos meteorológicos de lluvia que tenemos, actualmente resalta la  transmisión por vectores. Y aunque la Secretaría de Salud tomó las provisiones, es importante también hacer lo propio", señaló.

En ese sentido destacó que es el momento para deshacerse de cacharros, como llantas, trastes y recipientes al aire libre, que puedan contener agua limpia de lluvia. Pues actualmente, el dengue es uno de los riesgos más latentes con 151 casos confirmados por la Secretaria de Salud del Estado.

La inestabilidad de las condiciones meteorológicas, señaló la diputada, cambió el estado de preparación para la temporada de lluvias en la Huasteca. Donde antes se avecinaba tormentas y trombas, comparó que en este año "no es más que una lluvia permanente". Lo que no obstante, agregó, no exime de otros riesgos como calores intensos e inundaciones.