El estudio de animación japonés Ghibli celebra este mes su 40º aniversario, con dos premios Óscar y generaciones de fieles seguidores conquistados por sus relatos y su universo visual único, que se han creado siempre completamente dibujados a mano.
Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fallecido en 2018, Studio Ghibli se ha convertido en un fenómeno cultural mundial gracias a obras maestras como Mi vecino Totoro (1988) y la oscarizada El viaje de Chihiro (2001).
La historia es cautivadora y los dibujos son magníficos”, explica Margot Divall, una fanática de 26 años.
Probablemente veo Chihiro diez veces al año”, agrega.
El éxito de Ghibli se vio recientemente honrado con un segundo Óscar, otorgado en 2024 a El Niño y la garza como mejor película de animación.
Su estilo nostálgico es tan reconocible que las redes sociales se han inundado recientemente con imágenes “al estilo Ghibli”, generadas por la última herramienta de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, reavivando el debate sobre los derechos de autor.