La situación de inundaciones en San Luis Potosí resalta la necesidad de revisar y coordinar los Planes Municipales de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, que desde hace muchos años dejaron de atenderse. Fue lo que declaró el diputado, Luis Felipe Castro Barrón, al recalcar que la infraestructura en la zona metropolitana se ha visto gravemente afectada con las lluvias.
Municipios como Villa de Pozos y Soledad han manifestado algunas alternativas para enfrentar un sistema de drenajes colapsados y la falta de absorción hidráulica por el suelo, que ha sido invadido por asfalto. Sin embargo, la problemática persiste, incluyendo al Centro Histórico donde los automovilistas son los que más padecen los desbordes de agua.
"La situación de las inundaciones es gravísima y San Luis Potosí ya no aguanta de esa manera", aseveró el diputado. "La zona metropolitana está creciendo tanto, a un nivel de que independientemente de que las calles o las avenidas estén pavimentadas, la infraestructura está muy dañada y muy vieja".
Al final del día, la falta colectores pluviales, el bajo mantenimiento de tuberías y la extensión desmedida de fraccionamientos, agregó que provocan dos problemáticas. La primera, la acumulación excesiva de agua en las calles; y la segunda, la falta de ella en las casas. Falla que atribuyó a la falta de coordinación en los Sistemas Municipales de Desarrollo para la creación de cauces naturales.
Desde la comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, que también integra, informó que se ha solicitado la información de la logística y materiales empleados en las pavimentaciones. Dónde además implementarán una revisión de los planes municipales de desarrollo en el área metropolitana.
El exhorto, finalmente agregó, es dirigido a los municipios y sus operadores de agua, responsables de los drenajes. Para evitar una mayor afectación al patrimonio de los potosinos.