Nueve meses después de haberse finiquitado la entrega-recepción de las alcaldías, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se realizará una investigación a fondo sobre los saqueos en algunos de los 59 ayuntamientos, durante administraciones anteriores. Agregó que por una posible falta de conocimiento, los actuales alcaldes no han denunciado dichas irregularidades en sus saldos.
Al principio de la reciente administración municipal 2021-2024, la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado informó que el 25 por ciento de los municipios vivían una situación de desmantelamiento a su patrimonio público debido a revanchas políticas protagonizadas por los mandos salientes. Entre los enlistados resaltaron casos como el de Villa de Pozos, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, de los que la propia Secretaría General de Gobierno indicó su respaldo para realizar las pertinentes denuncias y enjuiciar a los responsables.
No obstante, las anomalías nunca fueron reclamadas, según declaró el jefe del ejecutivo estatal.
“Hay que decirlo, la verdad hay muy pocas denuncias. Hay alcaldes que ni siquiera han puesto denuncias en sus municipios, pareciera que les entregaron todo en saldo blanco… Vamos a ver por qué no hay denuncias, sino por falta de conocimiento, o de encubrimientos”, señaló.
Ya sea por falta de conocimiento o negligencia, lo que en noviembre se denunció como desfalcos y saqueos de muebles, computadoras, papel e incluso vehículos oficiales; finalmente no ha procedido. Gallardo Cardona destacó por su parte que se realizará investigación para que ello no quede impune.