La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la comunidad a participar en dos actividades culturales con la presencia de Eugenia Montalván Colón. La primera será la charla titulada “Escribir en futuro desde el siglo XXI. Guadalupe Vázquez Castillo y la visión adelantada de las escritoras potosinas”, programada para el miércoles 25 de junio de 2025 a las 19:00 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.
En esta conferencia se explorará el legado de las escritoras potosinas de finales del siglo XIX, quienes abordaron temas como la emancipación y la libertad desde una perspectiva propia y avanzada para su época. Montalván destacará la relevancia intelectual y el compromiso colectivo que estas mujeres tuvieron para impulsar el pensamiento y la literatura en la región.
El jueves 26 de junio, también a las 19:00 horas, se realizará la proyección del documental “Don Mammie Blue” en el Teatro del Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”. La cinta aborda la vida y activismo del artista travesti Gonzalo España, y contará con la participación de Eugenia Montalván, quien dirigió el filme y conducirá una sesión de preguntas y respuestas al concluir la presentación.
Originaria de Durango y residente en Mérida desde 1988, Eugenia Montalván está actualmente realizando un doctorado en Historia en el CIESAS Peninsular. Además, es fundadora y directora de la editorial Unasletras y de la productora Ule Films, con la que ha producido cinco documentales de largometraje, consolidándose como una figura importante en el ámbito cultural y audiovisual.