Con la finalidad de impulsar el conocimiento y la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el sistema educativo, diputados del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con investigadores de universidades de talla internacional, así como instituciones científicas locales.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Directiva del Congreso, Cuauhtli Badillo Moreno, y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Crisógono Pérez López. Participaron académicos de las universidades de Harvard, Boston y Oxford, además del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
Durante la reunión, los especialistas presentaron avances en el uso de inteligencia artificial y tecnologías de código abierto, así como modelos de enseñanza innovadores orientados al beneficio social. Se resaltó que estas herramientas pueden aplicarse a problemáticas como salud, educación, vivienda y desarrollo económico, sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad.
Uno de los temas centrales fue la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, que tiene como objetivo acercar estos conocimientos a estudiantes, académicos y público en general, promoviendo la conciencia sobre el impacto real de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
Se destacó que desde hace siete años existe un trabajo colaborativo entre instituciones mexicanas y extranjeras para desarrollar proyectos con impacto directo en comunidades marginadas.
Por su parte, el rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Héctor González Picazo, comentó que las carreras en su institución están diseñadas para atender problemáticas locales, ya que los estudiantes provienen de comunidades pequeñas y conocen de primera mano los desafíos que enfrentan.
Este esfuerzo conjunto representa un paso importante para posicionar a San Luis Potosí como un referente en el uso responsable y accesible de la inteligencia artificial dentro del ámbito educativo.