Por Kenia Hernández

De dos a tres mujeres son detenidas semanalmente por farderismo en la capital

SSPC reporta de dos a tres mujeres detenidas cada semana por farderismo en tiendas del Centro Histórico; el robo hormiga afecta gravemente a pequeños comercios

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí alertó sobre una grave incidencia de robos hormiga en tiendas, perpetuados por mujeres. De acuerdo al informe, se realizan hasta tres detenciones semanales por este delito.

No tan alejada de la ya anterior crisis de robos y asaltos en gran dimensión a establecimientos comerciales del Centro Histórico, el también llamado "farderismo" se identificó recientemente en la misma zona. Pese a que advierten no se volvieron a presentar situaciones de robo con violencia, por otra parte, se aseveró que mujeres jóvenes son discretas ejecutoras de afectaciones al pequeño comerciante.  

El farderismo es una práctica ilícita donde individuos esconden mercancía en su ropa o bolsas para sustraerla de tiendas sin pagar. Este tipo de robo afecta principalmente a tiendas minoristas y puede causar pérdidas significativas. 

En la capital, el promedio de detenciones por este concepto es entre dos a tres personas -mayormente femeninas-, por semana, casi 12 al mes.