Miles de personas de San Luis Potosí y Estados vecinos participaron en la Catorceava Marcha por los Derechos y la Diversidad en un circuito por la avenida Venustiano Carranza de la capital potosina.
El contingente inició en el parque de Morales y tras bordear la glorieta "Francisco González Bocanegra" los carros alegóricos, las y los miles de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ recorrieron la vía más importante de la ciudad hasta llegar a la avenida Reforma y regresar al lugar de inicio.
Durante semanas se generó controversia por la ruta que en años anteriores culminaba en la Plaza De los Fundadores, en el Centro Histórico, incluso se había programado una "contra marcha", pero finalmente los grupos antagónicos lograron ponerse de acuerdo.
Incluso, el Comité Organizador denunció en un comunicado que hubo personas que estuvieron cobrando una cuota de "aportación" para permitir la participación de carros alegóricos, por lo que exigieron una investigación para determinar si hay corrupción por parte de inspectores del Ayuntamiento de ja capital.
El defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Andres Costilla Castro puntualizó que la marcha es con el objetivo de luchar por los derechos de la comunidad, situación que se debe de garantizar, ya qué se siguen presentando crímenes de odio.
Dijo que a los heterosexuales no se les discrimina o agrede por su orientación sexual como sí sucede con la comunidad homosexual.
"Recientemente en menos de cuatro semanas en México han asesinado cinco personas y esto de lo que nos habla es que sigue siendo México el segundo país más violento con las poblaciones LGBTIQ+, el primer lugar lo tiene Brasil", expuso.
El activista señaló que, ante esto es urgente que el Gobierno Federal implemente acciones para combatir el estigma, "porque este tipo de problemas los atienden en los gobiernos estatales, los municipios, para generar entornos más favorables, vivir sin discriminación de todo tipo de violencias a las poblaciones".
Para esta noche se contempla un espectáculo musical con la participación de la cantante Rocío Banquells.