El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, expresó su respaldo a la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que el Gobierno del Estado asuma el cobro del impuesto predial en la Zona Industrial de San Luis Potosí, actualmente bajo control del Ayuntamiento capitalino.
Gallardo justificó su iniciativa señalando que la administración municipal no brinda servicios adecuados en la zona, pese a que capta importantes ingresos por dicho concepto. En ese contexto, planteó que el Ejecutivo podría asumir el mantenimiento de vialidades y otros servicios si también se le autoriza la recaudación del predial.
En respuesta, Serrano indicó que si bien la Constitución establece que los municipios son responsables de administrar y cobrar el predial, existe la posibilidad de convenios de colaboración entre los municipios y el estado, siempre y cuando haya acuerdo entre ambas partes.
“Lo que preocupa al gobernador es que los recursos públicos sean utilizados de manera correcta, no hay una intención de apropiarse de los ingresos, sino de garantizar servicios que hoy no están siendo atendidos por el Ayuntamiento”, señaló el también coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Serrano adelantó que, en caso de que el Ejecutivo formalice su propuesta mediante una iniciativa, el Congreso local estaría en condiciones de analizarla. “No es una idea descabellada. Si se demuestra que beneficia al desarrollo económico de la región, puede debatirse y, de ser viable, aprobarse”, dijo.
Finalmente, reiteró que cualquier modificación relacionada con el régimen de recaudación debe realizarse dentro del marco legal y con pleno respeto a las atribuciones constitucionales de los municipios.