titulo_columna
Pepe Alemán
Holoverso

De igual a igual

Las tensiones entre los oficialistas partidos Morena y PVEM han escalado a tal punto que no sólo se ubican en la arena de San Luis Potosí sino que han trastocado los más altos niveles incluida la Ciudad de México, lo que ha originado que diversos actores como el senador chiapaneco, Luis Armando Melgar llamó a la cordura a los “duros” morenistas y a su cúpula a que haya negociaciones de igual a igual en el caso de la sucesión a la Gubernatura potosina, respetando que el Verde es la fuerza política dominante y con trabajo político comprobado en favor de la cuatroté.

Y advierte que no hay miedo de ruptura en el caso potosino, pues la fuerza de la Gallardía ha demostrado que aún sin Morena pueden retener el estado.

En medio de esta vorágine de frentes abiertos entre los todavía aliados, el PVEM mostró músculo al conseguir, según el último corte de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que 34 de los 59 cabildos aprobaran como parte del Constituyente potosino la reforma constitucional en materia electoral para que en el 2027 únicamente mujeres compitan por la gubernatura.

El músculo configurado desde los comicios del 2024 y posteriores adhesiones de gobiernos municipales evidenció la fuerza de la Gallardía en 26 cabildos pintados de verde, dos de Nueva Alianza San Luis Potosí y uno del Partido del Trabajo.

Pero gracias al trabajo político se sumaron el Cabildo de San Luis Potosí con mayoría panista pero controlado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos; dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRI uno más del extinto partido local Conciencia Popular.

Otro de los frentes entre Morena y el PVEM lo evidenció la renuncia del hasta este lunes fiscal especializado en materia de delitos electorales, Luis Fernando González Macías, quien luego de afiliarse a Morena ha sufrido acoso de parte de la fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, quien hasta el pasado viernes no había designado a la persona encargada de recibir los recursos humanos y materiales, así como los expedientes abiertos de parte del ahora magistrado ratificado por el Senado a propuesta de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República para formar parta en los próximos diez años a partir del 4 de enero del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

"Los grupos duros de Morena están constantemente enviando un mensaje de que su filosofía es la de un partido único, no es de negociar. Ellos, más bien, te están haciendo el favor de ayudarte con la alianza. Pero yo sostengo que el Verde tiene el músculo suficiente", fue uno de los mensajes políticos publicados por el senador Luis Armando Melgar en su cuenta de “X” antes Twitter.

"¿Por qué vamos a tener miedo a una ruptura con Morena?, al contrario, hay que negociar desde una posición de iguales. Los grupos duros de Morena no pueden empujar la visión de un partido único", advirtió también.

Pero ¿A quién beneficia y a quién perjudica una ruptura entre verdes y morenos en San Luis Potosí desde el punto de vista político electoral? A nadie beneficia. Al contrario, en términos de gobernabilidad una lucha intesta de la cuatroté en tierras potosinas nos haría regresar a un estado de inestabilidad y desestabilización política y social como ya lo vivimos durante el priato con gobiernos estatales interinos débiles y una crispación que únicamente trajo atraso a la entidad.